Aquí vengo a presentar una trilogía de creación personal. Esta trilogía comenzó con un primer episodio llamado "Los mundos: La unión de los mundos", siendo esta mi comienzo en el ámbito de la creación de juegos con estilo RPG.
Para ello empleé un programa llamado "Rpg maker", que permite la creación de tus propios Rpgs (aunque de una forma rudimentaria y unos gráficos hoy en día obsoletos). Utilizarlo en si es muy sencillo, ya que lo más básico se puede aprender rápido y usar por todos. Otros asuntos son más complicados, acciones paralelas y/o simultáneas, llamadas de acciones dobles, ejecución y cambio de efectos... son cosas más complicadas, aunque se puede sacar haciendo algunas pruebas o fijandose en juegos creados por otros que siempre viene bien para aprender.
Con unos conocimientos nulos sobre este programa, empecé a crear un juego, cuyo protagonista era Son-Goku y cuyos diálogos eran bastante absurdos como "Eres un mono apestoso que salta de árbol en árbol, así que parte raudo Frodo Bolsón, que diga Goku, y viaja por los mundos y roba cosas".
Este juego tan solo tenía lo más básico de todo: Las luchas, los aumentos de nivel, el aprendizaje de nuevas magias... principalmente la idea de este pseudojuego era la de aprender a manejar un poco lo básico del mismo.
Tras haber terminado esa aberración, y viendo los resultados y algunas cosas aprendidas, me embarqué en el primer proyecto serio, esto es, los mundos 1: La unión de los mundos.
Gracias al uso de un conjunto de Rtps (todo lo referente a sprites, Charset, faceset, mapeado...) empecé a crear el primer mapeado, que será la isla del protagonista Garett, cuyo nombre fué sacado de un juego de megadrive llamado Warsong.
Me volqué a hacer en serio este juego, que si es cierto que carece de un guión elaborado o hasta algunos errores claros como poder vernos a través de una pared (fallo en la elaboración del mapeado) si que creé, lo mejor que pude hacer, este juego capaz de entretener por quizás algo más de un par de horas.
Ciertamente, que sea el creador de mi propio juego me llena de subjetivismo, ya que si este juego hubiera venido de fuera no le habría prestado tanta atención.
Pese a mi subjetivismo, algunas de las partes que creé resultan tediosas hasta para mi. La razón es que en algunas zonas de habilidad (esquivar bolas de fuego, por ejemplo) requerían de muchas pruebas para comprobar que las bolas de fuego se movían correctamente, que al tocarlas ocurría lo que tenía que ocurrir... y otros muchos casos que pueden llegar a darse.
Por esa razón, algunas zonas fueron probadas a conciencia, dándose el caso de que por tantas veces que lo probé, a la hora de la prueba final esa zona la pasaba con mucha facílidad, pero que cuando pasa un mes se vuelve a jugar esa zona y se da cuenta que la dificultad es un tanto exagerada.
En muchas ocasiones me veía limitado por mis propios Rtps, ya que si quería representar mediante un charset (el muñeco que se ve) de un enemigo, tenía que tratar de elegir uno de los que tuviera, es decir, que no podría representar a un perro de dos cabezas porque no tenía ningún charset de un perro de dos cabezas.
Muchos de los mapas y de lo que ocurre es improvisado, sin seguir un guión en especial. Tan solo elegía algún tipo de mapeado que no hubiera usado y que cuadrara un poco con respecto al anterior mapa del que veníamos. Y en el caso de que no encajara, entonces un simple "usaremos este círculo de teletransporte" puede sacarnos del apuro.
Para empezar, este juego asusta a quien lo vé por primera vez, ya que la pantalla de inicio en donde aparece el nombre del juego (más las opciones "empezar","cargar" y "salir"), se ve reflejado en un triste dibujo hecho en paint, en donde un puñado de porciones aparecen pintados de varios colores (haciendose pasar por territorios)
Lo principal que tiene este juego es que pese a ser un típico RPG de luchas y ganar exp, es en un 95% lineal, ya que siempre aparecerán los mismos enemigos y nunca podremos mejorar de más a nuestros personajes. De este modo, pude tener un control mayor sobre que poder debería tener los enemigos, ya que si pensamos en otros Rpgs en donde la exp se consigue de muchas maneras, luego algún enemigo técnicamente poderoso se vuelve débil por haber hecho tantas peleas secundarias.
Aún así, y para no verme limitado al 100%, decidí incluir en una parte la opción de elegir por dos caminos. En cada camino haremos una cosa, siendo uno de ellos más largo y el otro más difícil. No importa que camino elijamos, ya que en cuanto terminemos ese mapa volveremos a un mapa común de ambos caminos.
La idea de los dos caminos es para romper un poco la linealidad, aunque en tan solo esa cosa se acabó quedando (huelga decir que justo en esta zona hay un error de cálculo con la experiencia, si vamos por un lado conseguiremos que al final del juego Herunter tenga el nivel 10 y por el otro tan solo el nivel 9, un pequeño error que apenas se nota, pero que ocurrió sin premeditación).
En mi juego, en cambio, las peleas secundarias por lo general no dan experiencia, o si la dan lo hacen de forma más o menos controlada. De ese modo, sabemos que nunca será imposible derrotar a un enemigo por falta de nivel, ya que siempre que jugaremos estaremos con un nivel en concreto.
Por mi gusto por el juego de peleas en dos dimensiones llamado "King of figthers" y, para ser más específicos, mi gusto por un personaje llamado Orochi, decidí que tenía que incluir al menos una referencia a este personaje en cuestión. Y así fué, Orochi poseyó el cuerpo del enano para reencarnarse, del mismo modo que en el juego King of figthers original Orochi se reencarnaba en el cuerpo de otro humano.
Como curiosidad aparte, y sin estar premeditado, el primer y el último enemigo al que nos enfrentamos es el mismo. En el primer caso es el enano Grinkall y en el segundo el enano Grinkall poseído por Orochi. Una coincidencia que en ningún momento se forzó.
lunes, 10 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario